jueves, 28 de julio de 2011

Azúcares aromatizados, un toque gourmet




Azúcares aromatizados, un toque gourmet





Hoy os traigo un truco gourmet, que no por ser una delicatessen de esas super "finolis" deja de ser en el fondo algo bastante facilito de hacer.

Incluso puede ser una tarea a realizar con vuestros hijos ahora durante la época de vacaciones, o para que vuestros hijos la hagan a modo de juego y os den una sorpresa!

(Puede ser un detalle muy cuco para preparar ahora con tiempo y regalar luego en Navidad...)


Podeis hacer toda una tacada de azúcares diversos y tenerlos guardados en bolsas herméticas ,de las de congelar, y así tener para usar a lo largo de todo el año pequeñas cantidades guardadas en frasquitos monos... Solo es necesaria un poco de paciencia , más para "dejarlo dormitar" el tiempo necesario que para hacerlo en sí. Y-quizás, esto es sugerencia mía-, un pequeño gasto en frasquitos monos de cristal . (Teneis pocholadas rústicas, de esas con tapes de corcho y muy bien de precio en las cadena de tiendas Casa o similares, de menaje para el hogar)


Bueno, allá voy. Hoy vamos a hacer:



Azúcares de sabores



De entre todos los azúcares esenciados y mágicos que podemos llegar a imaginar, seguramente los dos que nos vienen primero a la cabeza por ser los más habituales sean el de aroma de vainilla, e incluso el de anís ( tan típico de las rosquillas). Pero ¿sabías que se pueden hacer azúcares saborizados de casi cualquier aroma y que le darán un toque de distinción a tus tés o helados si los usas?

Qué me dices, que no sabes en qué podrías aplicarlos?



Pues puedes usarlos en tés, infusiones, sobre helados, natas, cremas, yogures, algunas clases de repostería, sobre crêpes... incluso en ensaladas, mezclándolo en vinagretas... Todo un mundo a tu alcance en el que sólo tienes que experimentar...


Y ¿sabías que ese "toque" tan chic lo tienes al alcance de tu mano de un modo muy sencillo y bastante económico? Vas a quedar fenómeno y por poco dinero con tus amistades. Ahorremos , con la crisis, pero sin perder la ilusión! Yo te cuento cómo hacerlo. Vénte conmigo en ruta por los distintos sabores.

Vamos a ver por ejemplo un azúcar super refrescante : Azúcar de menta

Con una leve reminiscencia a sabores morunos si lo usas en según que platos, el azúcar de menta es ideal para infusiones, tés o porqué no, sobre un helado de chocolate. Pruébalo.


Y si lo usas como aderezo en ensaladas, sí, lo que lees , junto con la vinagreta que hagas, darás ese saborcillo moruno que comentaba al principio.




RECETA BASE para todos los azúcares de hierbas/flores :




Necesitarás:

2 tazas (500 gr) de azúcar
1/2 taza de menta a granel ( en herboristería), ya seca. (o la hierba/flor que sea, según el caso...)Un microondas
2 frascos de plástico
Bolsas herméticas de congelación ( u otro recipiente para guardar)
Un armario donde poder guardarFrasquitos monos ( opcional)
Forma de hacerlo:
En un frasco de plástico apto para el micro introduce las flores o hierbas, según cada caso, y mételo en el micro a temp. media , gira la rosca de tiempo a poco más o menos un minuto y concluído ese tiempo saca -calientes- las hierbas o pétalos de flores.


Pónle rápidamente el tape al frasco para que no se evapore el aroma y mientras, en una bolsa de congelación u otro frasco, vierte parte del azúcar . Abre el frasco de las flores y agrega una cucharada de ellas al azúcar, remueve suavemente con un tenedor o palito para desperdigarlas bien por entre el azúcar. Continúa repitiendo la operación mezclando azúcar/flores, y mezclándolo todo con el palito.

Una vez que hayas acabado cierra el frasco ( o bolsa de congelación) donde has hecho la mezcla ( si puedes saca el aire absorbiéndolo con una pajita para que quede hermético), y pónle el nombre de lo que contiene.

Guárdalo SIN ABRIR en un armario o lugar a ser posible oscuro, un mínimo de 15 días. Lo ideal es un mes; o incluso dos, para que la fragancia sea más intensa.Una vez pasado ese tiempo pon una pequeña cantidad en un frasquito mono, pónle nombre... y ¡ ya está!, listo para usar o regalar....



Para aquellos afortunados que tengais jardines de flores maravillosas...o amigos que los tengan ... ( y cuyas plantas -por supuesto- hayan estado al menos 2 meses sin tratamiento químico alguno) os doy más abajo algunas ideas para hacer azúcares florales...
((Para los que no tengais esa suerte, tratad de rebuscar qué flores hay en las herboristerías de vuestra ciudad. Os llevareis una sorpresa. Podeis encontrar desde flores de lavanda, a rosa, hibisco, tagetes, caléndula, malva, violetas, geranio, pensamiento. Buscad! ))






RECETA BASE para azúcares de frutas


Necesitarás:

2tazas (500 gr) de azúcar
1/2 taza (30 gr aprox.) de piel de limón (naranja , lima , mandarina o pomelo)
Cuchillos o molinillo de café
Un microondas
2 frascos de plástico
Bolsas herméticas de congelación ( u otro recipiente para guardar)
Un armario donde poder guardar
Frasquitos monos ( opcional)

Forma de hacerlo:

La forma de hacerlo es muy parecida a la anterior, pelar la piel , sin la parte blanca y dejarla secar 24 horas, luego calentar las pieles en el micro después tenemos dos opciones, bien picarlas pequeñitas mezcladas con una cucharada de azúcar en el molinillo de café, y lo que obtengamos mezclarlo con el resto del azúcar , o ... dejarlas en pedacitos más bien grandes sólo para aromatizar.
Ventajas de una opción sobre otra; picadita : coloreará y saborizará intensamente, aunque luego flotarán las rayaduras de la piel en donde las sirvais. En trozos más grandes: saborizará, pero no quedarán restos. Vosotros elegís.
El resto del proceso es idéntico.




RECETA BASE para el Azúcar de frutos

En concreto para hacer azúcar de vainilla, anís o canela


Los ingredientes a emplear apenas varían

500 gr de azúcar
2-3 vainas de vainilla
ó : (( 4 o 5 estrellas de "anís estrellado") ó :( 4 o 5 palitos de canela))



Y el resto: tal cual ... El mismo procedimiento de siempre




¿En qué emplearlos?


Ahora... os pongo aquí algunas sugerencias de sabores y en qué aplicarlos ( la fórmula para hacerlos es la misma que habeis leído arriba...Tanto sean frutas, flores, hierbas o especias)

Recuerda que el azúcar de lilas es ideal para tomar con té de jazmín.
El azúcar de lavanda mezcla maravillosamente con el anís, y el chocolate. y es sabrosísimo en ensaladas agridulces de arroz.
El azúcar de pétalos de rosa , o de hibisco va genial con el helado de vainilla o la nata
El azúcar de limón va bien con casi cualquier cosa, sea dulce o salado.
El azúcar de lima mezcla genial con piña y ron .
El azúcar de violetas es magnífico con chocolate, con quesos y con remolacha ( gracias NINA POR TU RECETAEl azúcar de canela es fantástico con el café, o incluso con vino tinto caliente.
El azúcar de menta para chocolates o tés, pero también en ensaladas y vinagretas.
Idem sucede con el azúcar de hinojo .
El azúcar de anís, va perfecto en repostería, y también en ensaladas ( Gracias Nina por tu RECETA; LEELA AQUÍ)
Y sorprendente es la mezcla de azúcar de romero sobre peras, o piñaDelicado y fragante es el azúcar de jazmín o azahar, magnífico sobre pescados
Y si haces azúcar con clavos de olor quedará fantástico en el tomate frito.


Pero todo esto son sólo sugerencias. Arriésgate y haz tú tus probatinas, experimenta, intenta , atrévete a mezclar frutas y hierbas entre sí. Seguro que el resultado no te va a defraudar.

LÁNZATE Y PRUEBA Y.. EL EXPERIMENTO YA ME LO CONTARÁS!

5 comentarios:

  1. Pues ya sé qué recibirán mis amistades (salvo tú :) la próxima Navidad. Empezaré por el de clavo y el de romero, que de eso tengo, y no sé dónde acabaré porque esto ME GUSTA.
    Gracias a ti por revelarnos tu magia, contigo nadie se aburre!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Femme, ¡ hay que mujer! mira que no paras, ya había oído lo de los azúcares, pero así explicado nunca jamás, da gusto y ganas de ponerse a hacerlos.

    Aburrirse? ¿cuando? si hay tantas cosas majas para hacer y disfrutar
    Gracias amiga
    Besicos achicharrados
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no había entrado nunca aquí.
    Lo que dices con el azucar, suelo hacerlo con la sal.

    Voy a probar con el azucar

    Besos

    ResponderEliminar
  4. k buena idea..me quedo por tu cocina, me ha encantado la idea.
    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. As reported by Stanford Medical, It is indeed the SINGLE reason women in this country live 10 years more and weigh 42 lbs less than us.

    (And realistically, it really has NOTHING to do with genetics or some secret diet and EVERYTHING to about "how" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "what"...

    TAP this link to reveal if this quick quiz can help you discover your real weight loss potential

    ResponderEliminar