domingo, 21 de noviembre de 2010

Magia, ilusión y emoción. El Clan




... Abriendo el baúl ...


¿Has llegado aquí entrando mágicamente a través del armarito instalado en la web...? o ¿fue a través de mi otro blog pongameuncafé ?

Quizás de ninguna de esas 2 maneras, sino que lo viste en la pizarra que lo anuncia en el local, o directamente a través del correo que suelo enviar a mis amigos clientes.


Sea como fuere: ¡Pasa y ponte cómod@! y déjame contarte la insólita y mágica historia del porqué de este lugar...



Magia, ilusión y emoción.

El Clan


Sí, efectivamente, eso es lo que sentí -no podía ser de otra forma- cuando... hará aproximadamente un mes, me invitaron a pasar un par de días en el Pirineo aragonés.

La casita, de esas típicas de alta montaña, con su tejado de pizarra y todo, no podía estar en un lugar más encantador.

Acogedora a más no poder, era de aquellas capaces de permitirte pasar cómodamente un invierno incluso estando aislada por la nieve, mientras una buena chimenea arde en su interior. En una palabra: una especie de refugio montañero del que simpáticamente escapaba por la chimenea típica del valle de Ansó (sí, esa que parece una seta de la que vaya a salir un duende en cualquier momento), el humillo juquetón.

Y allí había aterrizado yo a regañadientes, porque pensé que era una locura -con lo ajustada que voy de tiempo ahora con lo del catering-, irme a eso de trepar como las cabras, montaña arriba, en vez de quedarme en la ciudad a descansar... planchando la ropa... maquetando la web, reponiendo el frigorífico y la despensa... y nosequéynosécuantos...

¡Ja ! La vida te da sorpresas...sorpresas te da la vida...Si ya lo cantaba aquel...

Total que, una vez llegada allí y tras dejar mis bártulos en el desván reformado que ahora hacía las veces de habitación, todavía estaba por llegarme lo mejor...

-¿Por qué no le enseñas a Aída tu tesoro, eh, tía? Seguro que le va a encantar... (-Espera y verás qué cosa...- me dijo mi amiga, por lo bajinis. -¡Vas a flipar! )

Dicho y hecho, aunque la verdad que se quedó corta...

Seguimos a tía Lita escaleras abajo hasta "la bodega" ,y una vez allí , con sonrisa pícara... esa que pone alguien que sabe que posee el secreto de algo importante...empujó la puerta y la dejó chirriar con total parsimonia, como quien finge que entra al castillo del misterio de un Tutankamón de la Edad Media o algún Matusalén MariCastaño similar... solo que aquí todo muy relimpio y sin "telarainas".

Desde luego... Angelita, vivir viviría en la montaña, pero sabía que ¡no veas! de la puesta en escena a lo Broadway para darle enjundia al asunto. Encendió el quinqué (de trola, pura luz artificial), y con un gracioso gesto con la mano, como ese que hacen los toreros para que pase el toro... nos presentó "SU tesoooro"...

Ojiplática! Ni más ni menos que eso. Así es como esta que os habla se quedó y casi ... todavía : continúa.

Muda, catatónica. Nosequémás, vetetú averqué... El sueño -para alguien tan artesano y manitas como yo- estaba ante mí: hecho realidad.
-¿Ves, boba? ¡y tú que no querías venir! ... Si es que... ¡Te tengo que sacar de casa como a los caracoles!

Cerrad los ojos e imaginad una habitación, alacena, despensa... yo qué sé cómo llamarla,ni grande ni pequeña, pero completamente de madera... en la que lo primero que te aborda tras abrir la puerta es el aroma a canela y especias y donde toneles, frascos y estanterías la cubren por entero desde el suelo al techo en un sinfín de colores atrapados en brillantes tarros de cristal. Decorada en plan rústico ¡hasta con pañitos de quilt! , sí, ya sabeis, el patchwork americano ese tan salado y colorista, hecho a base de cachitos de retales... y con detalles de lana tejida, hierbas o cuerda trenzada por aquí y por allá, dándole a la estancia un puntazo de lo más pintoresco ... mermeladas, conservas, vinagres... licores multicolores, saquitos de olor, aceites, cremas antiarrugas de alcanfor, bolsitas de guirlache, de almendras garrapiñadas, latas con galletas, o bollitos , ristras de ajos, de guindillas, de laurel... flores secas colgando bocaabajo aquí y allá, muñequitas y trenzas hechas de pañocha de maíz, colchas y cojines multicolores a medio coser, lana teñida a mano... y montones de piñas almacenadas en un cestón ,me hacían un guiño a la espera de ser reconvertidas en pocos días en adornos para la Navidad. Y para colmo al fondo una rueca, más de atrezzo ahora que otra cosa, pero que tenía pinta de haber sido usada de lo lindo, dale que te pego triquitraca, hasta hace la verdad que no mucho.

¡No me lo podía creer! De pronto fué un salto en el vacío hacia otra época, hacia otras sensaciones más naturales. Fue como un puñetazo a la mente... como recuperar otra vez el sabor de lo auténtico pero en muy amplio espectro, no sólo a nivel gastronómico como con el aroma del pan recién horneado con el que esos días nos desayunábamos cada mañana, sino... casi casi como una nueva pauta de vida que encumbra el recuperar otra vez TODO AQUELLO DE ANTES.

Una risotada feliz y oronda me devolvió a la realidad.

-¡Toma, para tí !, seguro que sabes cómo usarlo en "eso tuyo"...

Mágico, brillante y rechonchete, Angelita me ofrecía un frasquito cerrado con corcho, lleno de azúcar de... ... hmmm... ¿pétalos de rosa silvestre?

Fascinada, escuché a mi amiga soltar un : -"Hay que ver qué requete-tía tengo, eh?... si ya te lo decía yo... Le has caído bien, mira tú por dónde... y ahora irá y te querrá adoptar... ¡Como si lo viera! "

Buen trueque, sí señor, con aquel simple gesto cariñoso Lita se me había metido en el bolsillo por completo mientras en mi pelota se estaba encendiendo la bombilla con la idea de crear, entramándonos entre nosotras, ayudándonos unas a otras, una especie de clan .

-Oye, Lita.. qué tal ofrecer todo esto en la ciudad?

Trueque. Toda la vida a eso se le llamó así. Yo ofrezco algo y tú a cambio me ofreces otra cosa ,y entre todos formamos una especie de "telar"; de familia en cadena que se ayuda y forma piña y que , junta: crea "un Clan".

Y fue así, de este modo tan insólito e imprevisto -yo... que tengo ascendencia escocesa y eso del "clan" me mola más que a un tonto una tiza... (por lo visto se hunden mis raíces en el clan de los Muir, con su kilt y todo...)- cómo, de pronto, me dio el arrebato y le propuse a Lita trabajar conjuntamente y trasladar a la ciudad un poco del encanto de lo auténtico, de lo rústico, de lo hecho a mano de modo tradicional y natural; con el retorno a las cosas y sabores DE ANTES.

Su sonrisa bonachona y un apretón de manos honesto sellaron el pacto. Hizo falta poco más. Nuestro sistema de trueque daba el primer paso y empezaba a gatear.

Un par de besos regordos, de esos con apachurre y todo ,plantificados a mi nueva "socia" en el carrillo, seguidos de un: "Anda, tira... y ¡vuelve pronto!" mientras me daba un azotillo en el pantalón, fueron lo último que hicimos antes de montarme en el todoterreno para regresar de nuevo a la ciudad. Todavía me entra risa al recordarme agitar la mano entusiasmada como una cría, por la ventanilla. Regresaba feliz. Con la conciencia absoluta de haber iniciado entre las 3 una mágica tarea de nudos en telar .

-Qué, ... qué te ha parecido mi requete-tía . ¿Era o no una buena idea el venir a hacer de "cabra" hasta aquíiiiiiiii...?

(((( menos recochineo, oiga!... Jopetas!)))) ^_^

-No pude responder. Creo que todavía ando con la emoción subida a la garganta ante la generosidad y el saber hacer de algunas gentes... ...

*Incluídas aquellas que saben sacar del stand by a empujones a sus amigas "caracoles". Ejem! ^_^
*

Bueno,¡pues esa es la historia! Así, de ese modo tan simple fue como se me ocurrió la idea de trasladar aquella superdespensa de refugio montañero que parecía salida de otros tiempos, a la ciudad. Y ... qué mejor momento que ahora, en plenas fiestas navideñas, para crear ese lugar amigo a modo de bodega-despensa donde reunirnos todos tomando un vinito caliente con canela?

Por eso, en celebratusfiestas.com hemos decidido abrir ese lugar donde compartir. Un espacio cálido y amigo en el que encontrareis ideas, trucos y recetas y artesanías fáciles de hacer. Recetas a veces peculiares y actualmente poco vistas. Aquellas de toda la vida , poco menos que de la tatarabuela de la bisabuela de mi abuela, pero que hoy día están ya casi olvidadas...Y alguna que otra más sofisticada, aunque siempre natural.

Vamos a intentar recuperar aquí el sabor y aroma de lo auténtico, de lo tradicional, de lo hecho a mano artesanalmente, COMO ANTES .

El sabor de lo auténtico y natural


El baúl de mis recetas... será un espacio abierto al que podeis apuntaros tanto tus hijos como tú, pues habrá recetas, trucos y manualidades curiosas y divertidas para hacer en familia, seas adulto o pequeñajo.

Tendrá el funcionamiento típico de un blog; es decir, un lugar en el que podreis hacer comentarios, preguntas, o incluso plantear temas. Una oportunidad para que entre todos lleguemos a formar una especie de pequeño club.

Para participar no es imprescindible tener un blog , el comentario es libre, pero estaremos encantados de enlazar tu blog, Web, o Facebook -si quieres- en el caso de que lo tengas.


Se trata de formar un clan de amigos entre todos.


Así que ya lo sabes... esperamos que te apuntes ¡ya! y participes con todo lo que se te ocurra.
Pero además:

Haces alguna clase de artesanía que creas que podemos ofrecer- promocionar-vender aquí en el blog o incluso en nuestro local o WEB?

¿Tienes espacio web o similar y quieres que te enlacemos para así promocionarte? ¿Conoces a lo mejor a alguien que podría estar interesado en unirse a este proyecto común?

¡Preséntanos!

¿Podemos hacer -de algún modo- intercambio de productos para la venta y /o distribución entre todos, y así crecer juntos en plan piña, colaborando unos con otros? ¿Si?

Escríbenos a la dire de correo que verás en el lateral y hablamos!

La despensa de Lita es un proyecto común de artesanías múltiples de todos y para todos. Ayúdanos a hacerlo realidad. Colaborando unidos seguro que todos salimos beneficiados.


HAGAMOS JUNTOS UN FUERTE ENTRAMADO.


Empieza con nosotros a disfrutar de la Navidad y de las antiguas recetas de Lita, con la que muy pronto abriremos una sección para los productos naturales y artesanales de su despensa en nuestra web

¡ Bienvenid@ al clan . Únete !



*Mis más sinceras gracias a Rosa, Carmen, Milagros, Nina, Natxo ,y ¡cómo no! Lita, sin cuyo "sacar a trompicones de casa a los caracoles" todo esto no podría haber sido posible.

Las encantadoras imágenes que ilustran esta entrada son de la acuarelista Carolyn Bucha



18 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea, Femme! Si quieres te pongo un día de estos la receta del bizcocho de mi abuela, es muy esponjoso y sin levadura. Riquísimo.

    Besos y por supuesto me uno a tu clan!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora no puedo decir nada, esto es two much. Cuando se me pase la tontera volveré. Ahora, en serio, tengo los labiosdedos pegados, será la baba de algún caracolito. Quiero ser del Clan y tejer la red y hacer todo lo que pueda y aprender a hacer más.
    Te enlazo y te quiero.
    Eres un bicho.

    ResponderEliminar
  3. Querida Femme D Chocolat:

    Enhorabuena por la iniciativa.
    Nosotros cocinar, lo que es cocinar no se nos da muy bien, sin embargo comer, lo que se dice comer, se nos da bastante mejor.
    Por lo tanto pasaremos a degustar...

    Estás invitada a nuestro Restaurant.

    Un abrazo musical

    ResponderEliminar
  4. ¿Y estas cosas se te ocurren en un par de días de descanso por ahí? ¡Pues me parece una idea estupenda!

    Ya tengo otro saloncito por el que pasarme a hacer una visita, seguro que resultará tan agradable como lo fueron las anteriores.

    Me uno encantada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no parece que me dejen unirme hoy, pero no importa, mañana lo intentaré de nuevo.

    ¡Hasta mañanaaaaa...!

    ResponderEliminar
  6. ¡Superbuenaideaaaaaa!, me encanta que podamos compartir, aprender, gozar y retomar las recetas y trucos de antes
    No sé si podré aportar gran cosa, así de pronto, pero me apunto al clan ¡faltaría más!

    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Que pasada femme!!!

    Eres de un creativo que da gloria y ademas con gusto que ya es decir en estas lares. Me ha encantado.

    Yo no cocino mucho, pero vendre a coger recetas ppara hacer comiditas cuando tenga a alguien invitado.

    En cuanto a la iniciativa de que la gent se anuncie me parece estupendo. S e lo dire a una amiga de mi nuera que es ilustradora.

    Un abrazo enorme guapetona y FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  8. Aturdidica estoy...me recuerdas a mí hace unos años, le tenía que decir a la cabeza ¡para, para! de la de ideas que me bullían, ahora también me bullen, pero como veo que no puedo he ido calmándome.
    Ahora te escribo; yo también he estado en una casita del pirineo con tejado de pizarra y lo pasé divinamente, cogiendo hojas para mi trabajo y setas (había montones de amanitas muscarias las de los enanitos, parecen de cuento.
    Voy pa mi correo.
    Besitos de canela y ajonjoli (es una palabra que me encanta)

    ResponderEliminar
  9. Doy por hecho, que , tienes el don de la ubicuidad, porque no se ni como te las apañas para dar tanto de sí.

    El proyecto que te traes entre manos , es chulísimo, y además, nos metes en el ajo. ¡Oye!, que culinaria me queda la expresión....Jaaa!!!!!.

    Da gusto: Contagias la ilusión, y el entusiasmo, que falta nos hace....

    Pues yo, también me apunto. ¡Faltaría mas!. ¡Pues buena soy yo!......

    Un besoooo....

    ResponderEliminar
  10. Estimada Aida, SE TE EXTRAÑABA, desde Lima Peru cuenta conmigo......recetas del Peru (la Cocina magica)
    Rodolfo tafur

    ResponderEliminar
  11. Ya con el catering venías a mil! ahora con esta nueva idea ni me imagino, me encanta en todo caso. Pues ya cuenta con mis recetas si podemos incorporarlas, feliz de "aclanarme"

    ResponderEliminar
  12. Qué bien, qué buena acogida... ¡ y qué alegría!

    Me encanta que os haya gustado la idea. Poco a poco iremos haciéndolo entre todos. Una idea de uno, una recetuki de otro , las manualidades de alguien más. Hagámoslo entre todos.

    Y SOBRE TODO :ARTESANOS Y GENTES DE ZARAGOZA, ARAGÓN Y RESTO DE ESPAÑA MUNDIAL ( ^_^ ) mirad a ver si podemos colaborar juntos y si se os ocurre qué producto vuestro promocionar. Repito que aquí teneis puerta abierta, física y virtualmente.
    Idem para otras comunidades planetarias, aunque en ese caso será más una puerta virtual, que se convertirá en física cuando apalabreis con el futuro comprador, y os pongais de acuerdo en la forma de compra y envío , etc, etc.. ,claro

    Quiero deciros que YA AYER alguien me llamó para decirme que le parecía estupenda la idea de una especie de tienda on -line. Y me preguntó cuándo se podía ver. Pero... leyendo vuestros comentarios... me dá la sensación de que NO TODOS habíais pescado esa onda ... ¿ Me equivoco? (Exceptuando a Acanto/Rosa ) (A ver si esta tarde te escribo y hablamos)

    Os cuento que: EL BLOG PRETENDE, QUE además de lo que ya habeis entendido HAYA UNA ESPECIE DE TIENDA ON LINE en la que podais ofrecer vuestros productos, y se vendan. No podeis imaginar la cantidad de gente que de pronto anda sin saber qué comprar, no cae en la cuenta de qué... porque no simplemente no lo conoce, o no se acuerda... o le es poco habitual. RECORDAD que todos vamos con prisas... y a veces no nos acordamos de las cosas HASTA QUE ELLAS NOS VIENEN A BUSCAR Y LAS VEMOS.

    REPITO: SI HACES ALGUNA ARTESANÍA ( puede ser mermelada, jabón, zapatos, bolsitos, monederos, lámparas de caña, labores de telar...) lo que sea !!!, y quieres promocionar tus artículos para la venta . ESCRÍBEME AL MAIL, y hablamos de cómo insertarte aquí para dar a conocer lo que haces.

    Dicho lo cual , retorno al comienzo y digo que : estoy encantada de que juntos formemos clan.

    Gracias a los que os habeis anexionado, bien de palabra, o que os veo ahí como "seguidores " en las afotiquis; gracias Carmen Sabes, gracias Kami ( te llamo, lo prometo, en cuanto pueda...) Y mis disculpas A AMBAS, por no visitaros más asiduamente pero tengo verdaderos problemas para cargar vuestras páginas ( claro... tanto arte junto no pué ser!) y demasiado poco tiempo para poder esperar; Jo! A ver si ahora que estaré un pelín más libre alguna que otra tarde puedo hacerlo. OS ECHO DE MENOS

    Gracias a aquellos que habeis llamado por teléfono, o escrito a través de mis cuentas de mail. Gracias Rosa.
    Gracias, Acanto ( Rosa también) Cuento con vosotras. Y te escribo.

    Y gracias especiales a Rodolfo. Leo tus interesantísimas entradas siempre que puedo, cielo . Y también yo te extraño. . Y sé que me dedicaste una hará no mucho ( gracias , gracias, me puso colorada)

    En fin. Salgo disparada a hacer una entrega, que si no ya voy tarde.
    Os quiero, o "graceo" ( dar las gracias, en "inventao") y os respondo luego, uno por uno, con más calma

    Gracias mi pequeño Gran Clan

    ^_^

    ResponderEliminar
  13. Pues claro que sí, Elvira, cuento con la receta de aquel bizcocho tan ligero.
    Pásamela por correo cuando tengas un ratejo , y déjame buscarle una imagen chuli y preparar tu entrada con cariño.
    Poco a poco iremos haciedo esto entre todos, ya verás!

    UN BESOTE, CIELO
    *************
    Pues claro que cuento contigo para ayudarme a tejer la red, Nina.
    Maravilloso lo que me dijiste por correo. Puede ser una buennísima idea enlazar gentes del "otro lado del charco". Vamos a ver cómo podemos hacer todo esto. Soy novata en esto de insertar fotos que remitan a webs y tal ( en el margen lateral) ¿alguien sabe cómo se hace?

    Yo también te quiero, linda
    **********

    Jajajjaa, pues no es nada mala cosa que se os de bien comer, Ritmo rancio,jajajjaj. De hecho podeis venir igualmente. Igual entre todos inventamos el modo de hacer reales los plñatos virtuales, con un sólo click, jajajja
    ************
    jajajajja, Cata... si tu supieras lo que me puede dar de sí un achús. jajajja ( un amigo forero que tuve siempre me decía " pero vos sos hiperactiva cuanto menos, sos un rabo de lagartija!". Lo primero: no sé... pero lo segundo: está claro que sí, jajjaja)

    Un besico. Y agrégate, sí

    ResponderEliminar
  14. Te gusta, Montse? Ole , qué bien! Seguro que tienes mucho que aportar; con lo lista y resalada que tú eres... Ya lo verás como sí

    Espero verte por aquí. Un besico, cariño
    **********
    Qué bien, PLuvisca ( y gracias), pero ya verás como también tú sabes de alagún truco o cosita cuando empieces a ver el formato del blog.

    Un abrazo gordote gordote
    *********
    Jajajajaj, Acanto, QUE CUENTO CON VOSOTRAS, EH? (por casualidad sabes cómo se inserta en le margen una imagen con una foto o logo de vuestros sitios web, para que al clicar lleve directamente allí? Es que nunca lo hice y no sé cómo.
    Y cuento contigo para aqullo del cuadro , cajitas y tal. A ver si me organizo un poco y pensamos algo para hacenr conjuntamente en la tienda. Tengo una idea aproximada de cómo. A ver si se puede llevar a cabo. Hablamos.

    Besosssssssss
    **********

    ResponderEliminar
  15. jajjaa, Qué más quisiera yo, Doña Umé.... Me faltan horas, y siempre me siento culpable por no llegar a todo como debiera. Pero bueno, creo que poco a poco lograré organizarme un pelín mejor.
    Soy novata en esto de escindirme, cuando sepa cómo hacer que todos mis pedazos tengan autonomía propia... ya será otro cantar!
    ^_^

    Qué bien con eso del contagio GRACIAS GRACIAS GRACIAS... más vale que no ha sido el catarro !

    Claro que sí, apúntate, y topdo lo que "te se ""escurra"" dímelo, o házmelo llegar de algún modo y lo ponemos.
    Aquí cabemos todos. ya ireis viendo el formato del blog.

    ***********
    Hola, Hola, RODOLFO! pues será maravilloso contar contigo y con tus peculiarísimas recetas mágicas del Perú. Todo un puntazo, sí señor. Seguimos en contato !!!! Y contamos contigo para formar clan aquí!

    UN BESO GORDOTE
    **********
    Y contigo también cuento , Pamela, claro que sí. Y con esas estupendísimas y sabrosas recetas que también tú vas rescatando.
    Ya nos iremos poniendo de acuerdo en qué insertar aquí, Vale?

    UN BESICO GORDO, CIELO.

    ResponderEliminar
  16. Hola,soy mexicana y me encantaría unirme al clan,todo lo que he leído es tan mágico,que me encantaría ser parte de esto.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Qué contenta estoy de haberte encontrado!!
    ¿Quieres que te mande mi receta de mermelada de uva?
    Un beso. Irene
    sanire53@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  18. Hola, Alba... ACABO DE VER TU MENSAJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    dE VERDAD LO SIENTO!!!!!!!!!!!!!!

    inexplicablemente blogger no me avisó de tu respuesta aquí. Lo siento muchísimo!
    Siento llegar tarde a responder, pero estaré encantada de que te unas al clan.

    De verdad que siento no haber sabido de tu respuesta antes..

    Un abrazo grande. Y perdona.
    ***************


    HOla, Irene, perdona la tardanza en responder. He tenido unos días MUY duros.

    Qué amable eres. GRACIAS. Y QUÉ GENEROSA.

    Por supuesto que sí, gracias. Será fantástico si quieres compartir tu receta con nosotros. No dudo que será estupenda. Así que cuando tengas un ratín para escribirla: fenomenal.

    Si tienes foto y la puedes añadir: genial. Y si no, no te preocupes, ya me las arreglaré para buscar algo parecido en internet y dejar la entrada que corresponda a tu receta lo más bonita posible.

    Yo también me alegro de haberte encontrado.

    Me gusta la gente que comparte con los demás, y es generosa.

    Gracias ^_^

    ResponderEliminar